06 febrero, 2012

Ilusiones ópticas

Una de las cosas que podemos encontrar facilmente en internet son Ilusiones ópticas.
Aquí teneis unos ejemplos de ellas:
Si miras atentamente el punto negro durante 60 segundos, parecerá que los demás colores difuminados tienden a desaparecer.
Es un engaño del cerebro que se concentra en un solo punto y "olvida" lo de alrededor.
Encontrarás esta y otras muchas ilusiones ópticas en la página IllusionsPoint.com




Parece que alguien está excavando en la calle, ¿qué espera encontrar?





Estas fotos son de una serie utilizada por White's Electronics de Inverness en la revista de caza del tesoro. Realizado por Julian Beeber.
Encontrarás esta y otras muchas ilusiones ópticas en la página Pavement drawing, de Julian Beeber


Salvando al hombre atrapado.
Es un dibujo hecho con tiza con efecto 3D realizado por Julian Beeber.
Encontrarás esta y otras muchas ilusiones ópticas en la página Pavement drawing, de Julian Beeber


 ¡Menudo caracol!...
Para dibujar las partes del caracol en el banco brillante, un papel tuvo que ser recortado y pegado en su lugar en la parte superior y en el lado del banco. Más atrás, una columna de acero de pie en la calle se incorporó para hacer uno de los cuernos del caracol. Realizado por Julian Beeber.
Encontrarás esta y otras muchas ilusiones ópticas en la página Pavement drawing, de Julian Beeber








Entre las ramas del árbol se encuentran unas caras ¿sabrías encontrarlas?
Hay 9 caras en total, dos arriba del todo más pequeñas (una a cada lado),  cinco en medio y las más visibles abajo.
Encontrarás esta y otras muchas ilusiones ópticas en la página Illusion Point.com






Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.



La anciana y la joven: algunos veréis en esta figura una anciana parisiense, otros a una joven a lo Toulousse-Lautrec. Fíjate bien, porque las dos están en el mismo cuadro.
Lo que un observador ve, depende en parte de la experiencia pasada, su conocimiento y sus expectativas, por tanto, todo y siendo la misma imagen, vemos cosas diferentes.






Aquí podemos ver unos obreros  trabajando en una casa. Lo que no está claro es si están haciendo una terraza, el tejado o el suelo. Además hay alguien mirando desde arriba para ver como lo hacen.






Observa ahora con atención las dos figuras superiores. ¿Sabrías decirnos cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor, el de la derecha o el de la izquierda?
Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales, lo que nos hace realizar una falsa interpretación son los círculos de alrededor, pues comparamos el círculo interno rojo con sus más adyacentes, de manera que los vemos grandes o pequeños en relación a estos últimos.






Este camino es aparentemente plano, pero parece que lleva al primer piso, ¿cómo es posible?. Está claro que esta es una construcción que no puede darse en la realidad, nuestra vista nos vuelve a engañar.



Ahora mira este dibujo con atención...


Suponemos que has visto la imagen de un cura rezando.
Pero, ¿qué pasaría si le dieras la vuelta?


Que en lugar de ver al cura, verías la cara de un cosaco.



Título de la obra: La Familia del General
Autor: Octavio Ocampo
En este cuadro puedes llegar a ver más de lo que te imaginas, agudiza tu vista y tu ingenio y encuentra las nueve personas que hay en esta ilustración. Si no las encuentras todas, busca la solución más abajo:









1) Cara de frente en el cielo.
2) Cara de perfil en el cielo.
3) Cara de perfil en el cielo.
4) Cara de perfil en el cielo.
5) Cara de perfil en el cielo.
6) Señora de falda larga.
7) Niño en brazos de esta señora.
8) Anciano con sombrero y barba blanca.
9) Cara grande de perfil formada por el arco, la señora, el anciano... y el perro, que es su mano apoyada en el pecho.





Está claro que esto es un jarrón, pero... también son dos personas cara a cara ¿puedes ver sus perfiles en los lados oscuros del jarrón?
Este es un ejemplo de aplicación real de la copa de Rubin. Es un jarrón creado en 1977 para celebrar los veinticinco años de reinado de la reina Isabel II de Inglaterra. los perfiles que dan forma al jarrón son los de la propia reina y su marido. Gracias a J.Carlos por su aportación.




En la imagen que estás viendo hay dos animales ¿los ves?, uno es la cabeza de un pato y el otro la de un conejo, cada uno mirando hacia el lado opuesto del otro.



Los dos hombres están sentados cada uno en un escalón diferente, pero fíjate bien el los escalones, ¿crees que podrían existir en la realidad?


¿Cuáles dirías que son las verdaderas patas de este elefante? es fácil confundirse, y eso era justo lo que pretendía nuestro dibujante al crear la imagen de este fantástico animal.








Este dibujo es realmente curioso; a primera vista aparece una joven desnuda de espaldas y con el brazo izquierdo extendido, pero si te fijas también puedes ver el interior de una habitación, en donde hay un gato mirando, una estantería con una botella y una planta encima (arriba a la izquierda), una cortina al lado derecho, una copa en el centro la cornisa de la ventana y ropa tendida en la parte exterior. ¿Eres capaz de ver las dos posibilidades de la imagen?




Mira fijamente esta imagen. La mayoría de nosotros cuando miramos por primera vez la figura, vemos el dibujo de una escalera en el que resulta visible la superficie superior de los escalones. Pero no es este el único modo de poderlo ver, también se puede observar una escalera al revés, en la que resulta visible la superficie inferior de los escalones.
Además, si se mira el dibujo durante algún tiempo, por lo general se encuentra, involuntariamente, que cambia la visión frecuentemente de una escalera vista desde arriba a una escalera vista desde abajo y viceversa.






¿Cuál de estas tres chicas es más alta? mídelas y lo comprobarás.
Son las tres iguales








Cuenta los colores que aparecen en este dibujo, ¿cuántos crees que hay?
Ahora mira otra vez el dibujo ampliado y sabrás si has acertado en la respuesta.

En realidad el dibujo sólo tiene tres colores: el blanco, el verde y el magenta, pero según lo próximos que se encuentren los unos de los otros, creemos ver colores distintos.




1 comentario: